DNU 302/2024 de Eliminación de la declaración de Servicio Público de las TICS
El 10 de abril de 2024 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 302/2024 que viene a deshacer lo iniciado por el DNU 260/2020 al declarar como Servicio Público a las TICS, y regular los mecanismos de fijación de precio de las mismas, así como establecer un piso de prestaciones a otorgar a los consumidores.
¿Qué elimina el DNU 302/2024?
Básicamente, todas las alteraciones a la ley 27.078, incorporadas por el DNU 690/2020:
1) La facultad del ente de control de regular los precios en el caso de los servicios públicos (Servicio Básico Telefónico) y en los “servicios públicos esenciales y estratégicos de las TICS en competencia”
2) La declaración de la telefonía móvil como servicio público
¿En qué situación quedan los proveedores y los consumidores?
Los proveedores quedan librados de cualquier regulación del precio (a excepción de la convenida contractualmente, y de lo referido al abuso o no, de las modificaciones de precios en los contratos de larga duración), así como fuera de cualquier regulación que se derive de la declaración del servicio como público, pero principalmente, de la regulación de precios y de
criterios mínimos de suministro del servicio.
Los consumidores quedan expuestos a cualquier aumento (salvo incumplimiento contractual o abusividad del mismo en los términos del artículo 37 de la Ley 24.240 y resolución SEC. COM. 53/2003) y pierden los planes básicos mínimos.
Se mantiene la falta de regulación de precios en el caso de los
servicios públicos de telefonía básica, a pesar de su declaración.